jueves, 4 de junio de 2009

¿Y tú vas a votar o lo vas a anular?

El pasado 3 de mayo comenzó el tianguis electoral, perdón… las campañas electorales las cuales no distan de ser una pelea de viejas verduleras de mercado, tan sólo hay que ver la propaganda televisiva, un PAN sin propuesta atacando a la vieja escuela de política en México, el PRI, quien ha contestando como una pobre víctima del PAN diciendo que cuando los ofenden ellos respondes propuestas… me pregunto ¿Cuáles propuestas? Y al final todos piden el voto de la gente diciendo que sí saben gobernar y que “así sí gana la gente” y esto me lleva a pensar ¿Así cómo? ¿Qué gana? Gorras, playeras y despensas para que la gente sufrague por ellos y al final todo queda en propuestas que se las lleva el viento.
Ante la desilusión de los votantes surge el abstencionismo, sin embargo, nadie esperaba una contra campaña que motivará y promoviera el voto nulo, hastiados de tanta politiquería y falsas promesas surgieron movimientos como Tache a todos, el cual promueve anular el voto en señal de inconformidad bajo el lema “Ningún político nos representa”. Lo curioso de este asunto es que la persona que comenzó con esta campaña es Gabriel Hinojosa Rivero, primo Felipe Calderón, existe un gran número de líderes de opinión que están a favor de esta iniciativa como Carlos Loret de Mola, José Antonio Crespo, Sergio Sarmiento, María Amparo Casar, Denisse Dresser, entre otros.
Según la página Tache a todos se puede participar imprimiendo calcomanías y repartiéndolas entre familiares y conocidos para que el próximo 5 de julio las personas anulen su voto. En contraste con lo anterior y a 30 días de que efectúen las elecciones intermedias Cadena Ciudadana una iniciativa de Lorenzo Sertvije fundador de Grupo Bimbo, promueve el voto libre para que se pueda exigir el manejo correcto de las Instituciones ¿Cuál es la mecánica de esta campaña? Pues muy sencilla, usando frases como ¡Vota y llama a otros a votar! ¡Vota y exígeles! cada ciudadano que se afilie a la cadena debe invitar al menos a otros 10 ciudadanos a emitir su voto y firmar una carta compromiso.
Lo que es un hecho ante este fenómeno es que nosotros los ciudadanos estamos fastidiados de tanta inseguridad, desempleo, crisis, malos funcionarios, pésimos gobernantes, mal manejo de instituciones, corrupción y mentiras. Sin embargo, desde mi punto de vista anular el voto no es la mejor opción, ya que en las votaciones gana el que tenga la mayoría y los sufragios nulos no son tomados en cuenta para proclamar un ganador. Además aunque Hinojosa Rivero diga que eso no va en contra de la democracia, yo creo que sí, estás dejando en manos de otros tu poder de decisión y participación.
Al final tan solo es mi opinión, ¿tú irás a votar? Sólo recuerda que no todo es responsabilidad del gobierno, sino también de nosotros como sociedad, sólo no hay que quejarnos si no colaboramos o tratamos de hacer un cambio.

1 comentario:

  1. Bueno, en primera instancia yo no votaré, porque i tengo credencial vigente, aparte no votaria aca que ni es mi estado ni nada y ammm que mas? simplemente no me gustan los candidatos...

    Saludos.

    ResponderEliminar